Translate

14 dezembro 2019

Quem paga os artigos?

Quando uma pesquisa é publicada, quem deveria pagar pelo artigo. Algumas opções: (a) quem está publicando, pois é de seu interesse que a pesquisa seja divulgada; (b) o assinante do periódico, pois é de seu interesse a leitura; (c) instituições de fomento à pesquisa (incluindo o governo), pois a divulgação da pesquisa pode trazer benefícios para todos. (Esqueci alguma outra opção?)

Este é um tema bastante discutido nas ciências. O movimento da publicação aberta de artigos, onde todos podem ler os artigos, tem crescido. A divulgação que a Elsevier, uma das grandes editoras científicas, tem uma margem de lucro de 37%, também ajuda neste debate. A reação da Universidade da Califórnia (vide aqui) é mais um capítulo nesta questão. Questões ideológicas também são consideradas neste debate. Eis uma posição sobre o assunto:

Algo huele a podrido en el mundo de las publicaciones académicas. Los investigadores ponen casi todo el trabajo: escriben los artículos, los evalúan y realizan la tarea editorial, todo esto de manera prácticamente gratuita. Sin embargo, las universidades deben pagar cuantiosas subscripciones para que sus investigadores puedan leer estos artículos. Los márgenes de las empresas editoriales que publican estas revistas sugieren que los precios que cobran son muy superiores a sus costes. Por ejemplo, Elsevier, una de las líderes del sector, tuvo en 2018 un margen
operativo del 37%.

A raíz de este problema, en los últimos años ha cobrado fuerza el movimiento a favor del acceso abierto (open access). La idea es sencilla (ver la discusión de Armstrong 2015). Obliguemos a las editoriales a que pongan libremente a disposición de los lectores todos sus artículos y, si quieren cobrar a alguien, que cobren a los autores. Las bibliotecas universitarias se ahorrarían las cuantiosas subscripciones y todos los lectores tendrían acceso a los artículos de investigación. Esta idea ha sido acogida con entusiasmo por muchas instituciones públicas, incluyendo el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y ha dado lugar al llamado plan S. Según esta iniciativa, a partir del 1 de Enero de 2020, todos los científicos e investigadores cuya investigación ha sido financiada por el ERC deberán publicar su trabajo únicamente en revistas de acceso abierto o en repositorios abiertos. (...)

En cualquier caso, en lugar de obligar a los investigadores a que publiquen en revistas de acceso abierto, quizás harían mejor las instituciones públicas en exigir que publiquemos en revistas sin ánimo de lucro, independientemente de que estas cubran sus gastos cobrando a los lectores, a los autores, o a los miembros de la asociación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário