Translate

23 setembro 2014

Regulador também erra a sua contabilidade

Aconteceu na Espanha:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene entre sus funciones comprobar que las empresas aplican correctamente las normas contables. Es la manera de “reforzar la confianza en la fiabilidad de la información financiera publicada por las entidades cotizadas”, según proclama el supervisor. Sus técnicos lanzan exhaustivos requerimientos a las empresas para que expliquen cada detalle cuando no ven algo claro. Esta vez, sin embargo, ha sido el policía del mercado el que reconoce que, por error, se saltó las normas contables en 2011, lo que se arrastró a 2012. El fallo, en todo caso, es pequeño, de 121.700 euros, el equivalente a poco más de un 1% del beneficio declarado ese ejercicio y no dio lugar a ninguna salvedad en las cuentas.

El supervisor admite su error en las cuentas de 2013, publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado. La CNMV firmó en 2011 un acuerdo con la Fundación del Consejo Internacional de Supervisión Pública en estándares de auditoría, ética profesional y materias relacionadas (PIOB, por sus siglas en inglés) por el que se prorrogaba la cesión a dicho ente del uso gratuito del inmueble de la calle Oquendo 12 de Madrid adscrito al supervisor.

“Dicha autorización de uso gratuito del inmueble de la calle Oquendo, por un periodo inferior a su vida económica, se debió registrar en las cuentas del ejercicio 2011, contabilizando un deterioro de valor del bien por el importe estimado del valor del usufructo cedido durante el periodo de cesión y reconociendo por dicho importe un gasto por subvenciones [por esos 121.700 euros]. Además se debe registrar la reversión de dicho deterioro de valor, que se produce a lo largo del periodo de cesión del elemento”, admite la CNMV. “No obstante, esta operación no fue registrada en la contabilidad del año 2011, procediéndose a corregir dicho error en las cuentas del ejercicio 2013”, añade. En 2011 el presidente de la CNMV era Julio Segura. Al ser de pequeña cuantía, el error no dio lugar a ninguna salvedad en la revisión de las cuentas. Además, la cesión estaba recogida en la memoria.

La corrección de este error ha supuesto modificar la información comparativa del ejercicio 2012 que se presenta en las cuentas del ejercicio 2013 en las partida de terrenos, en la de construcciones, en la de resultados de ejercicios anteriores, en la de resultados del ejercicio, en la amortización del inmovilizado, en la de deterioro de valor y en el resultado económico patrimonial.

Las cuentas, por otra parte, muestran que el beneficio de la CNMV cayó en 2013 un 44,3%, hasta 4,11 millones. En dos años ha caído un 59%. El sueldo de su presidenta, Elvira Rodríguez, fue de 149.326 euros, el mismo que el de su antecesor, Julio Segura.

El País

Nenhum comentário:

Postar um comentário