Translate

19 setembro 2014

Deloitte multada na Espanha


O Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), entidade ligada ao Ministério da Economia da Espanha, multou em 12,4 milhões a Deloitte. A empresa era a auditoria do Bankia, um dos maiores grupos financeiros espanhóis, que foi nacionalizado em 2012.

Segundo o El País, a decisão é controversa, já que o CNMV, o Banco da Espanha e o Tribunal de Contas são contrários a multa.

El ICAC, presidido por Ana María Martínez-Pina, acusa a Deloitte de una infracción “muy grave” y otras dos graves que vulneran la Ley de Auditoría de Cuentas por no actuar con independencia ya que además de ser auditor realizó otros trabajos para Bankia. Entre estos está una ayuda a la segregación de activos de la matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) respecto a su filial Bankia. También le multa por no seguir las normas técnicas de auditoría, es decir, no realizar correctamente algunos trabajos. El ICAC no cuestiona la validez de las cuentas de Bankia ni el informe de auditoría. Tampoco se plantea retirar la licencia a Deloitte para seguir auditando en España.

La CNMV, el Banco de España y el Tribunal de Cuentas coinciden en criticar al ICAC porque la base de la sanción a Deloitte es que realizó unos trabajos de ayuda a Bankia, entonces presidida por Rodrigo Rato, que se los encargó la propia Comisión de Valores, como ha quedado demostrado en una carta. Los dos supervisores admiten que esta práctica es habitual en otros países y que eso no puede hacer presuponer que exista falta de independencia del auditor.

Nenhum comentário:

Postar um comentário