Translate

21 agosto 2009

O que é o trabalho do Auditor?

Se ha creado una cierta confusión sobre el papel que desempeñamos los auditores y sobre lo que es un informe de auditoría. A veces, es mejor empezar clarificando lo que no es:

* No informa de la calidad de la gestión de una empresa.
* No informa sobre si ha obtenido unos resultados mejores o peores de lo previsto, ni sobre si podría haber obtenido unos resultados mejores de los presentados.
* No informa de posibles fraudes o irregularidades que se hayan podido cometer en la empresa.
* No garantiza la continuidad de las operaciones por tiempo indefinido.

Una vez indicado lo que no se debe esperar de un Informe de Auditoría, veamos lo que en realidad aporta. El auditor realiza su trabajo sobre las Cuentas Anuales de la empresa auditada que ella prepara y la responsabilidad de su confección e información es exclusivamente de su órgano de administración que, en el caso de una sociedad mercantil, son sus administradores. El objetivo del auditor, profesional e independiente, y lo que plasma en su informe es expresar una opinión sobre si dichas cuentas se han preparado de acuerdo con los principios de contabilidad de obligado cumplimiento y si contienen toda la información que se considera necesaria para su comprensión. En definitiva, el informe de auditoría indica si la información económico-financiera es "real", con independencia de que sea buena o mala. Una información puede ser "mala" porque muestra pérdidas, pero al mismo tiempo "real" porque representa la situación de la compañía. Los informes de auditoría pueden ser de cuatro tipos (intentaré explicarlo con un lenguaje sencillo para el lector): a) Informe de Auditoría "limpio" ó "favorable": el auditor opina que la información de las cuentas anuales muestra la realidad económico-financiera de la empresa. b) Informe de Auditoría "con salvedades": el auditor opina que, excepto por algunos aspectos que indica explícitamente y que, si es posible cuantifica, todo lo demás se ha preparado de forma adecuada. c) Informe de Auditoría "adverso": el auditor, explicando y cuantificando los motivos, opina que las cuentas anuales no presentan de forma adecuada la realidad económico-financiera de la empresa. d) Informe de Auditoría "denegado" (es el más difícil de comprender): el auditor, también explicando los motivos, indica que no puede expresar una opinión sobre si las cuentas anuales presentan o no de forma adecuada la realidad económico-financiera de la empresa. Esto no debe confundirse con que el auditor "no es capaz de emitir un informe de auditoría". Espero haber puesto un granito de arena en la comprensión de los informes de auditoría, por su gran trascendencia actual.

El objetivo del auditor es expresar una opinión sobre si las cuentas anuales se han prepara-do de acuer-do a los principios contables

Informe de auditoría - Cinco Días - 21/8/2009 - Nacional - 015 - Agustín Checa

Nenhum comentário:

Postar um comentário