Translate

25 agosto 2009

Valor Justo

Los premios Nobel de Economía de 1997 piden más transparencia en los activos de los bancos
Bloomberg
22 August 2009
Gaceta de los Negocios - 11

Opinan que las entidades deben valorar los activos ilíquidos a precio del mercado o bien colocarlos en mercados públicos

Myron Scholes se unió a Robert Merton, con quien compartió el premio Nobel de Economía en 1997, para pedir a los bancos que den a los inversores un panorama más claro de su valor proporcionando mejores valoraciones de sus activos ilíquidos.
Los bancos deben valorar los activos ilíquidos utilizando la contabilidad de ajuste al precio del mercado — mark-to-market —, o colocándolos en mercados públicos cuando sea posible, ha afirmado Scholes en una entrevista conBloomberg Radio. Scholes, ganador del premio Nobel junto con Merton por contribuir en la invención de un modelo para determinar el precio de las opciones, dijo que los inversores necesitan mejores datos sobre los precios para valorar con precisión la deuda y las acciones ordinarias de los bancos.

“Me gustaría que fomentáramos el traslado de valores de los libros a los mercados de ser posible”, dijo. Hacerlo permitiría que el mercado determinara los precios, agregó Scholes.

La Junta de Normas Contables Financieras —FASB por sus siglas en inglés— dijo el pasado 3 de agosto que considerará ampliar las reglas sobre valor razonable a los préstamos, medida que podría acelerar el reconocimiento de las pérdidas por parte de los bancos y desencadenar una caída en los beneficios y el valor contable. Actualmente las reglas contables permiten a las compañías reconocer la mayoría de las pérdidas por préstamos sólo cuando la directiva las considera probables. Para aplicar el valor razonable a los préstamos sería necesario reconocer las pérdidas antes. Y es que se teme que más de 150 bancos cotizados en Estados Unidos tengan préstamos improductivos equivalentes a un 5% o más de sus carteras, cantidad que ex reguladores sostienen que puede arrasar el patrimonio de un banco y llevarlo a la quiebra.

El número de bancos que exceden ese límite aumentó a más del doble en los 12 meses hasta el fin de junio, según estadísticas de Bloomberg , al dispararse los impagos de inmuebles y tarjetas de crédito. Casi 300 de ellos informaron de que un 3% o más de sus préstamos eran nonperforming —improductivos—, término para la deuda comercial o del consumidor que ha dejado de pagar intereses o que ya no se amortizará de lleno. (...)

Nenhum comentário:

Postar um comentário