Translate

19 agosto 2009

O primeiro mago

Contabilidad para no especialistas
Diario Financiero - 19/8/2009

Hace poco más de quinientos años que se escribió el primer texto de contabilidad. El inicio de la literatura contable queda...

Dante Santoni

Hace poco más de quinientos años que se escribió el primer texto de contabilidad. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de fines del año 1494 titulado “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, lo que le ha valido ser considerado el padre de la contabilidad actual.

Posiblemente, la falta de difusión del proceso contable presentado escrito por Paccioli se debió a que en su época las técnicas contables eran consideradas secreto de oficio muy bien guardado por aquellos que las dominaban, monopolizando así su empleo y encareciendo el valor del conocimiento de este oficio.

Paccioli habría sido, por tanto, el primero que se atrevió a romper un secreto gremial celosamente guardado en Venecia y sus alrededores.

Uno de los capítulos del libro mencionado, presenta por primera vez, de un modo sistemático, el concepto de partida doble, los de debe y haber, conceptos que rápidamente se difundieron por toda Europa con el nombre de “método veneciano” porque era usado principalmente por los comerciantes venecianos en sus transacciones.

La partida doble, es expresada literalmente como “No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor” y definida en la ecuación matemática:

Activo = Pasivo + Capital,

La parte izquierda de la ecuación representa los recursos que tiene la empresa denominada Activo y la parte derecha los acreedores de estos bienes, que si son terceros ajenos a la empresa los llama Pasivo y si es el dueño lo denomina Capital.

Con esta ecuación matemática, Paccioli logra además identificar a la empresa como un ente independiente del dueño, convirtiéndolo en acreedor sólo por una parte de los bienes que tiene la empresa.

Poner a disposición de los empresarios esta ecuación matemática es lo que permite que hoy la contabilidad sea un modelo económico, que permite el análisis financieros a partir del conjunto de índices financieros que se logran de la descomposición armónica de esta ecuación base.

En esta parte de las definiciones, Paccioli puso al servicio de la comunidad su notable conocimiento matemático y fue muy claro. No obstante, en las reglas de la partida doble y específicamente en definiciones de debe y haber, no fue lo suficientemente claro, señalando:

Toda persona que me debe se anota en la parte del débito.

Toda persona que yo le debo se anota en la parte del haber.

Todas las pérdidas son anotadas en la parte del débito.

Los libros de la época, al igual que los de hoy tienen dos partes, una izquierda y otra derecha. A la izquierda le llamo “debe” y a la izquierda “haber”, pudiendo haberlas llamado simplemente izquierda y derecha evitando la confusión de los principiantes de contabilidad y de muchas personas que le dan al debe y al haber connotaciones que simplemente no tienen, ni jamás ha tenido.

Lo que no se sabía hasta hace un par de años y que puede haber sido la causa de lo anterior, es que Fray lucas Paccioli fue el autor del texto de magia más antiguo del mundo, escrito en italiano entre 1496 y 1508, almacenado durante 500 años en la Universidad de Bolonia, que contiene las primeras referencias a los juegos de naipes, instrucciones para efectuar malabares, tragar fuego, introducir las manos en plomo fundido y otras curiosidades de cómo hacer magia.

Paccioli puso al descubierto, en esta oportunidad, un conjunto de secretos de los magos de la época.

Es posible que con sus definiciones de debe y haber nos haya querido enseñar como matemático y confundir como un buen mago.


Grifo do blog.

Nenhum comentário:

Postar um comentário