Translate

19 setembro 2007

Marfrig expande no Mercosul

Alguns dos principais jornais em espanhol (uruguaios, espanhois e argentinos) destacaram a expansão do grupo Marfrig e a compra de frigoríficos, dois na Argentina e dois no Uruguai. As operações envolvem valores de 270 milhões de dólares.

O jornal La Nacion (18/9/2007) mostra a preocupação com esta expansão:



Estas adquisiciones en el sector de la carne -que se suman a los desembarcos de la también brasileña JBS y las norteamericanas Tyson Foods y Cargill- están despertando inquietud entre empresarios frigoríficos y los productores ganaderos que ven con preocupación que la mitad de la cuota Hilton (de exportación a la Unión Europea) asignada a la Argentina ya esté en manos de empresas extranjeras. "Hay una decisión política de Brasil de manejar el comercio mundial de carnes; por eso están comprando frigoríficos en todo el Cono Sur, e incluso en Estados Unidos. No son inversiones genuinas; no vienen a construir y generar nuevos puestos de trabajo. Vienen a comprar porciones de mercado, y lo hacen con subsidios de su gobierno", afirmó Miguel Schiaritti, presidente de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra).

"La mayor preocupación es que eslabones importantes de la cadena de valor de un producto como la carne quedan en manos extranjeras que fugan ganancias y no reinvierten lo que deberían. Habría que rediscutir la distribución de la cuota Hilton", afirmó el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. "Somos defensores de la apertura económica y el libre mercado, pero en este caso tenemos que lamentar que no sean las empresas nacionales las que salgan a comprar. La Argentina, el país más competitivo en el sector de la carne, está dejando espacios y está quedándose atrás", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

Nenhum comentário:

Postar um comentário