Translate

03 dezembro 2007

Um biblioteca

Uma reportagem do jornal Las Provincias descreve a biblioteca Valenciana (El paraíso de los investigadores, Ramón Sanchis, 2/12/2007), que possui um milhão de documentos. Uma das suas coleções são os arquivos da Real Cofradía de las Virgen de los Desamparados. Esta entidade foi criada no século XIV e ainda está em atividade. São centenas de livros, que possui documentação desde do século XV.


“Junto a los libros de capítulos y ordenanzas, que son las normas por las que se rige la cofradía, encontramos también el libro de contabilidad de los gastos de los desamparados y ajusticiados que recoge la institución. Luego se pueden ver textos en los que se detallan pagos generados por el cuidado y manutención de las huérfanas desamparadas. Además, también hay tomos de actas y contabilidad general de la cofradía desde el siglo XVI”, explica Juan Galiana, responsable de la sección de manuscritos y archivos personales de la Biblioteca Valenciana. “Estas piezas junto a las del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente son fundamentales e interesantísimas para conocer la historia valenciana”, añade Galiana.

Hablando del Colegio Imperial, el archivo que va a incorporar la Biblioteca Valenciana sus fondos está compuesto por 630 libros y 122 cajas con materiales en diversos soportes. Se trata, posiblemente, del primer orfanato creado en Europa y su archivo contiene documentos desde el siglo XVI."

Nenhum comentário:

Postar um comentário