Translate

30 março 2007

Novo (velho) tipo de auditoria

Reportagem do jornal Expansión, da Cataluña (La auditoría inventa revisiones a la medida, 29/3/2007) mostra que as empresas de auditoria possuem serviços dirigidos para as empresas pequenas e médias.

José María Bové, presidente de la firma Bové Montero y vicepresidente de la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE), apuntó, el pasado martes, en una jornada sobre la armonización contable internacional en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, organizada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y Ceoe, la posibilidad de elaborar "auditorías simplificadas para las empresas no cotizadas". (...)

Ante esta situación, "existe la posibilidad de poner en práctica una auditoría que no sea la revisión completa, sino una revisión especial o parcial", apuntó Bové. Mientras, "la reducción del papel del auditor en las empresas podría incrementar el fraude y las irregularidades", añadió. Sin embargo, "la introducción de una nueva forma de auditoría crearía confusión y sería malinterpretada, lo que supondría un paso atrás en la información financiera española", afirmó el vicepresidente de la FEE. Una auditoría simplificada no modificaría sustancialmente la información de la que hacen uso los inversores.

(...)
n Auditoría completa: Revisión de las cuentas consolidadas de una compañía, en la que el auditor emite una opinión sobre los datos confiados por la empresa.

n Auditoría parcial: Modelo propuesto por la Federación de Expertos Contables Europeos, que consiste en una revisión simplificada de las cuentas de las pymes.

n Auditoría conjunta: Cuando dos firmas de auditoría revisan las cuentas de una compañía conjuntamente y se reparten los honorarios en función del trabajo realizado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário