Translate

20 março 2007

Petrobrás é acusada de aumentar os "custos" na Bolívia

Segundo a Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX

Denuncia diario que brasileña Petrobras "infló" costos en Bolivia. (19/03/2007)

La Paz, 19 Mar (Notimex).- La estatal brasileña Petrobras "infló" en 115 millones de dólares las inversiones y costos de perforación del pozo gasífero de Sábalo, ubicado en Tarija, reveló hoy el diario boliviano La Prensa.

El rotativo señaló en su edición de este lunes que, de acuerdo con una auditoría encomendada por el Ministerio de Hidrocarburos a la firma Delta Consult, se detectó una variación entre el monto real invertido y la contabilidad del consorcio brasileño.

Según La Prensa, las conclusiones de la auditoría, que analizó datos de octubre de 1996 al 1 de mayo de 2006, revelan que la firma informó haber invertido 343 millones de dólares.

Tras el análisis se develó que el monto canalizado llegó a sólo 228 millones de dólares, por lo cual hay una diferencia de 115 millones de dólares, de acuerdo con el reporte periodístico.

Detalló que para llegar a esa conclusión, los auditores descontaron las amortizaciones por impuestos y otros gastos, que llegaron a 41 millones de dólares, y tomaron en cuenta los costos para la perforación de pozos, gastos administrativos y multas.

El estudio indicó que se registraron multas en los contratos de servicios que no debieron cargarse a la inversión sino a Petrobras y que los costos de perforación fueron mayores que el promedio pagado por otras compañías en trabajos similares.

La empresa brasileña asume un gasto por metro perforado de seis mil 450 dólares, en cambio, Repsol y Maxus Bolivia erogaron cinco mil 815 dólares en la zona de Margarita, precisó el informe citado por el matutino boliviano.

El informe de Delta Consult agregó que la compañía brasileña incumplió compromisos ambientales y medidas de mitigación de impacto en el entorno.

La empresa petrolera opera el campo Sábalo, junto con Andina y Total, considerado el más importante de la región de donde se extrae el gas natural que se envía a los mercados de Brasil y Argentina.

Las reservas de Sábalo, según la auditoría, ascienden a 3.51 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário