Translate

18 outubro 2010

Barcelona

A situação financeira dos clubes de futebol sempre aparecerão nas páginas dos jornais. Um dos clubes mais invejados do mundo não é exceção: o Barcelona, cuja nova diretoria acusa o antigo presidente de diversos problemas administrativos, inclusive questões vinculadas a contabilidade do clube.

El ex presidente del Barça Joan Laporta ha defendido el "balance positivo" de sus siete temporadas al frente del club azulgrana, con un resultado con beneficios, frente a la "contabilidad creativa" de la nueva junta liderada por Sandro Rosell que le atribuya pérdidas millonarias.


Laporta é o antigo dirigente, que fala em "balanço positivo" (?), ao contrário de uma contabilidade com grandes perdas. Eis os argumentos de Laporta:

En rueda de prensa en el Hotel Majestic de Barcelona ante más de un centenar de periodistas y con la presencia entre el público de los miembros de la anterior junta, el ex director general del Barça, Joan Oliver, y el ex tesorero, Xavier Sala Martín, han argumentado las tesis de Laporta en defensa de la validez de los números de la temporada 2009-2010 y del balance de todo su mandato.

Así, Oliver ha repasado que entre 2003 y 2010 (hasta 30 de junio, cuando se hizo el relevo de junta directiva), Laporta ha acumulado para el equipo unas ganancias de 106,3 millones. Si se tienen en cuenta las cinco salvedades señaladas por Deloitte en la auditoría presentada el 15 de julio --y que Laporta atribuye a un retraso de los auditores--, el resultado sería de 67,7 millones, y con la "creatividad de Rosell" de 17,7 millones. Si se le suman las pérdidas de 63,8 millones de la temporada 2002-2003, en la que Laporta tuvo una semana de mandato, se producen unas pérdidas de 45,1 millones.

Respecto a la auditoría de Deloitte sobre las cuentas de 2009-2010, que calcula salvedades por valor de 37,3 millones que considera que se tienen que calcular en temporadas posteriores (ya en gestión de Rosell), Sala Martín ha discrepado, y ha recordado que los auditores expresan opiniones que pueden diferir de otros auditores y que no son vinculantes, por lo que si Rosell decide reformular las cuentas y añadir cuantificaciones propias que no señalan los auditores, "la responsabilidad legal y financiera es suya, porque quienes firman las cuentas son los responsables".

Si se aplican las salvedades de la auditoria, el resultado neto de 11,9 millones calculado por Laporta para la pasada temporada queda en -25,4 millones, que se elevan a -77,1 con los cálculos de Rosell, que añaden cuantificaciones a incertidumbres de la auditoría y un importe suplementario a salvedades.

AUDITORÍA DE DELOITTE
La primera salvedad de la auditoría de Deloitte hace referencia a la venta de la parcela de Sant Joan Despí en diciembre de 2009 por 14,6 millones, que los auditores creen que no debería computarse en la temporada 2009-2010 porque a 30 de junio todavía no se había completado la recalificación de los terrenos. Oliver ha replicado que otro auditor --Safont Auditors Associats-- ha expuesto que las ventas inmobiliarias no están sujetas a formalidad, así que se podía computar el importe de venta en dicha temporada.

La segunda salvedad versa sobre el reparto por temporadas de la prima de Mediapro, de la que quedaban 12 millones por cobrar del anterior contrato de 20 millones, que fue liquidado para firmar uno nuevo. Deloitte considera que el nuevo es una continuidad del anterior, por lo que deberían repartirse los 12 millones en tres temporadas.

La tercera salvedad se refiere al traspaso de Henry por 6,9 millones, aunque Oliver ha argumentado que el traspaso se produjo en julio, ya en etapa Rosell, y que siempre ha computado cuando se hace el transfer Fifa. Además, ha señalado que Rosell computa 8,2 millones a este aspecto, más que lo señalado por los auditores.

La cuarta salvedad es por el juicio Baena, por un valor de 3,8 millones favorables al Barça. Los auditores creen que debería esperarse a la sentencia definitiva porque el caso fue recurrido por Baena, pero Oliver ha repasado que el recurso se interpuso el 1 de julio, y las cuentas son hasta el 30 de junio.

La quinta salvedad trata sobre la pérdida de valor de terrenos de Viladecans, ya que hay dos valoraciones, una por 17 millones y la otra por 5,5 millones. Rosell fija en 6,5 millones el valor.

Deloitte no cuantifica las incertidumbres (aspectos que no valoran porque no conocen), pero Rosell sí, ha lamentado Oliver. Una incertidumbre es cómo puede afectar al Barça el concurso de acreedores de Mediapro, que de momento ha pagado lo que corresponde. Rosell cifra un impacto negativo de 6,5 millones.

Otra incertidumbre es el litigio con Sogecable, sobre el que no ha habido novedades la temporada 2009-2010, pero al que Rosell atribuye un impacto negativo de 37,5 millones. La tercera incertidumbre no ha sido cuantificada por Rosell, y hace referencia al valor que pueden tener los bienes inmobiliarios si la nueva junta decide realizar operaciones con ellos.

Por todo ello, Oliver ha considerado que "se mire por donde se mire, el balance es positivo", y que no hay "ninguna posibilidad de realizar una acción de responsabilidad" contra Laporta en la junta de compromisarios del sábado porque no hay pérdidas durante el periodo de gestión y según la ley solo se pueden tener en cuenta las salvedades (no las incertidumbres) de la auditoría bajo la supervisión de las ligas profesionales.

Oliver ha opinado que el objetivo de la nueva junta era demostrar que ha habido pérdidas, y por ello ha contabilizado incluso los números rojos de la temporada 2002-2003. En ese caso, ha apuntado que ese resultado se debió a los polémicos avales que tienen un recurso de casación ante el tribunal Supremo, por lo que no se deberían computar si se trata de la misma situación que con el caso Baena.

De todos modos, ha alertado de que si el Supremo fallase en el futuro en contra del Barça, la responsabilidad sería "mancomunada" para toda la junta de entonces, en la que figuraban cuatro personas de la junta actual, incluyendo a Sandro Rosell como máximo responsable del área deportiva, "que es donde se generó la pérdida".


Fútbol.- Laporta defiende su gestión con beneficios frente a la "contabilidad creativa" de Rosell - 14 Out 2010 - Europa Press - Servicio de Deportes

Nenhum comentário:

Postar um comentário