Translate

15 junho 2009

IFRS na Argentina

La profesión contable argentina dio el gran paso para sumarse a una tendencia verificable en más de 110 naciones de todo el mundo, y aprobó el 20 de marzo de este año la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Las NIIF deberán aplicarse obligatoriamente para preparar estados financieros de entidades del régimen de oferta pública, o que hayan solicitado autorización para participar en él.

Se exceptúa a empresas que, estando dentro de la órbita de Comisión Nacional de Valores (CNV), acepten criterios contables de otros organismos reguladores (v.g. BCRA), o no estén incluidas dentro del régimen de la ley 17.811. Asimismo, se permite que todas las entidades exceptuadas - o no alcanzadas -por la obligatoriedad puedan aplicarlas de manera voluntaria.

El énfasis puesto en las empresas del mercado de capitales resulta aún mayor en la actualidad, frente a la crisis financiera mundial: un mundo globalizado necesita información clara, preparada bajo estándares comprensibles por todos sus participantes.

Los estados financieros que se deberán presentar obligatoriamente bajo NIIF son los correspondientes a ejercicios completos iniciados el 1 de enero de 2011, y a sus períodos intermedios, incluyendo -en ambos casos- la información comparativa.

Para poder realizar una transición conforme a los propios procedimientos establecidos por IASB, se establece la obligatoriedad de presentar cierta información complementaria, tanto para el ‘período de transición’ (i.e. los iniciados el 1/1/2009 y 1/1/2010) como para el primer período ‘NIIF’ completo (i.e. el iniciado el 1/1/2011).

Como paso final de esta primera etapa del proceso de adopción, falta que el Directorio de la CNV emita la Resolución que convierta a las NIIF en ‘normas contables legales’.

Sería ingenuo creer que las NIIF solucionarán todas las deficiencias de la información que las empresas comunican a los mercados. En realidad, la novedad superadora de las NIIF radica en su universalidad. Es por ello que deberemos divulgar estos estándares para que no existan asimetrías entre los diferentes sujetos vinculados con la información generada por las empresas y nadie quede ‘en desventaja’ .

Resulta fundamental apostar a la difusión y a la capacitación. Necesitaremos profesionales especializados en la aplicación de estos nuevos estándares financieros globales. En definitiva, el éxito de este proceso dependerá de la participación activa de todos los interesados en los reportes financieros de las entidades.

15 June 2009 - El Cronista Comercial - 029 - Los nuevos estándares contables son un avance y demandan una participación activa - Hernán P. Casinelli (Director de la carrera de Contador Público y Planes Conjuntos, de UADE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário