Translate

13 junho 2009

Fasb

El organismo estadounidense de armonización de normas contables emitió este viernes nuevas normas que prohiben a las instituciones financieras agrupar ciertos activos en "vehículos especiales" fuera de sus balances.

La FASB, entidad privada delegada por el regulador bursátil (SEC) para cumplir esta tarea, señaló que las nuevas normas entrarán en vigor en 2010.

La primera norma "exigirá más transparencia sobre las transferencias de activos financieros, incluidas las transacciones de titulización" y suprime el concepto de 'vehículos especiales'", indicó la FASB en un comunicado.

La titulización consiste en transformar deudas (préstamos hipotecarios, p.ej) en activos financieros revendidos a inversores, permitiendo repartir los riesgos del crédito en el mercado.

La segunda norma "cambia la manera en la que una empresa determina si una entidad que está insuficientemente capitalizada o que no está controlada a través de los derechos de voto (u otros derechos similares) debería ser consolidada en el balance".

Precisamente, esta consolidación "se basa, entre otras cosas, en la razón de ser y la manera en que está concebida una entidad, y sobre la capacidad de la empresa a dirigir las actividades de la entidad que tienen las mayores consecuencias sobre la performance económica de esta entidad", según la FASB.

Dejar activos fuera de balance, en "vehículos especiales" destinados a asumir ciertos riesgos que la casa matriz no quiere integrar y cuya contabilidad es presentada parcialmente u ocultada a los inversores y reguladores, ha sido una técnica contable extendida entre los gigantes de las finanzas estadounidenses durante los años en los que se disparó el crédito.

EEUU prohibe excluir de balances bancarios "vehículos especiales" desde 2010
Agence France Presse - 12/6/2009

Nenhum comentário:

Postar um comentário