Translate

08 maio 2009

Ifrs no México

O México também está adotando as normas internacionais de contabilidade. Eis um texto do El Economista (IFRS: retos y oportunidades en México R para las compañías públicas, Alejandro Morán, socio del área de Auditoria de Ernst & Young México, 24/4/2009)

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés) han tenido una creciente aceptación en los mercados de muchos países, como el "lenguaje" financiero oficial.
A partir del momento en que la Unión Europea adoptó este lenguaje contable como lenguaje oficial, muchos países voltearon la mirada a estas normas contables también.
Además de los europeos, otros como Australia, Canadá, Chile, Brasil entre otros, han ya adoptado, o están en proceso de adopción de estas normas contables.

En la actualidad, hay más de 130 países alrededor del mundo permiten o requieren la utilización de IFRS para preparar información financiera.

En México Hasta hace unos meses, esta cifra no incluía a México, ya que se utilizan las Normas Mexicanas de Información Financiera, que son emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tomó en consideración las múltiples ventajas que conlleva la adopción de las IFRS y el pasado 27 de enero del 2009 publicó las adecuaciones regulatorias a la Circular Única de Emisoras requiriendo que, a partir del 2012, las emisoras presenten su información financiera bajo IFRS.

La CNBV permitirá además la adopción anticipada para los ejercicios del 2008 al 2011.
Analizar el impacto que tiene la decisión de la CNBV de requerir a las emisoras presentar su información bajo IFRS es fundamental, ya que puede aportar beneficios significativos a las empresas en México.

Aumentar y mejorar posibilidades Algunas entidades de México están expandiéndose o realizando adquisiciones importantes de manera global, que requieren importantes montos de capital.

La mayor parte de las bolsas de valores exigen que la información financiera se elabore de acuerdo con las IFRS.

La migración hacia las IFRS permitirá que las entidades mexicanas tengan acceso a los mercados internacionales de capital, reduciendo el costo de obtener capital de inversión, ya que eliminará la necesidad de elaborar dos o más juegos de estados financieros bajo distintos principios contables.

También permitirá tener acceso a todos los principales mercados de capital, puesto que las IFRS son aceptadas en todo el mundo.

Mejorar La adopción de las IFRS permitirá que las compañías obtengan un mayor y más profundo entendimiento de su posición relativa, respecto de sus competidores; además de establecer, con mayor facilidad, objetivos y estrategias basados en el ambiente de negocios global, más que en ambientes de negocios meramente locales.

Asimismo, la conversión de todas las entidades de un grupo a IFRS, permitirá que la administración de la compañía reúna toda la información financiera del grupo en una sola plataforma de información financiera.

Esto eliminará la necesidad de informes múltiples y ajustes significativos para elaborar estados financieros consolidados o presentar estados financieros en diferentes bolsas de valores.

Reingeniería de negocios Al iniciar el proceso de conversión a IFRS, las compañías tienen una inmejorable oportunidad de retar la manera en que opera actualmente su negocio y, en consecuencia, la forma en que su organización es percibida y analizada por inversionistas y competidores.

Es el momento idóneo de llevar a cabo una reingeniería de procesos.

Por otro lado, es importante que las compañías y en general, los interesados en general en el país, analicen también ciertos riesgos que trae consigo la conversión a IFRS Escasez de Recursos Como resultado de la conversión, la implementación de SOX, el fortalecimiento de las normas del Gobierno Corporativo, de un mayor número de regulaciones financieras y del crecimiento económico global,los contadores, con las habilidades y experiencia correspondientes, son más cotizados a nivel mundial.
Los recursos contables calificados constituyen un mayor reto a nivel global y lo seguirán constituyendo a corto plazo.

Capacitación Si bien se requiere que las IFRS sean entendidas de manera uniforme y aplicadas en forma consistente, es necesario atender las necesidades de capacitación de todos los inversionistas, incluyendo a los directores generales de finanzas, los auditores, los comités de auditoría, los maestros, los estudiantes, los analistas, los reguladores y las autoridades fiscales.

Resulta imperativo que se presenten las IFRS como una asignatura completa en las universidades y en los programas de estudio de contaduría.

Sistemas de Información Los sistemas de información y de contabilidad financiera deberán generar información consistente y robusta para los estados financieros.
También deberán administrar información antes no requerida, para las revelaciones tales como valores razonables de los instrumentos financieros, entre otras.

Comunicación con Interesados Clave Las utilidades reportadas bajo normas locales, podrían sufrir cambios importantes comparadas con la conversión a IFRS.

Resultará muy importante concientizar a los analistas e interesados clave de estos cambios.

Las utilidades reportadas podrán, debido al creciente uso de los valores razonables, diferir del desempeño comercial percibido.

Será necesario revisar los indicadores utilizados para evaluar tanto el desempeño del negocio como el desempeño ejecutivo.

Compensaciones a empleados Las compensaciones pagadas conforme con los planes de compensación a empleados basados en su desempeño podrían sufrir cambios como resultado usar la información conforme con IFRS.

Se podrían requerir cambios importantes en dichos planes para compensar las actividades de empleados y ejecutivos.

Utilidades distribuibles Las IFRS están orientadas hacia los valores razonables, lo que con mucha frecuencia resulta en ganancias y pérdidas no realizadas.

Deberá discutirse si estas variaciones pueden o no considerarse para calcular las utilidades distribuibles, ya que de lo contrario, la distribución de dichas utilidades sin considerar las variaciones de valor razonable, podrían resultar en una reducción del capital accionario.

Nenhum comentário:

Postar um comentário