Translate

15 fevereiro 2007

Chile e as normas internacionais

Expertos analizan demoras en aplicación de normas contables internacionales
Magdalena Winter (El Mercurio, 14/02/2007) Entrevista com Juan Francisco Martínez, socio de Ernst & Young:

-¿Por qué es urgente hoy que las empresas se pongan al día con las normas IFRS?
"El 2009 va a ser el año de implementación, lo que significará que las compañías tendrán que presentar estados financieros comparativos, lo cual se establece en las mismas normas IFRS. Por ello, deberán presentar sus estados financieros 2009 comparados con los de 2008, y para poder determinar el estado de resultados del ejercicio 2008, las empresas deberán conocer su situación financiera bajo IFRS ya al 31 de diciembre de 2007. Entonces, es un tema de urgencia".

-¿Qué impactos tuvieron las normas IFRS en el exterior?
"Nosotros hicimos un estudio sobre lo que implicó la implementación para los bancos en Europa durante 2005 y los efectos fueron dispares. Por ejemplo, el BBVA se vio afectado por la medición del goodwill (mayor valor pagado al adquirir otras empresas). Esto y otros factores le significaron al banco evidenciar una disminución patrimonial de un 18%. Por otro lado, el banco que más se benefició fue el francés Groupe Banques Populaires, cuyo patrimonio se incrementó en un 22%".

-¿Cuáles son los principales costos para las firmas locales?
"Primero, este tema va a significar cierta inversión a las compañías en términos de entrenar a su gente. No sólo a la gente operativa de contabilidad, sino un entrenamiento a los niveles ejecutivos de las empresas. También se deberá invertir en estudios sobre los impactos de IFRS en las diferentes sociedades que están inscritas en la SVS con los correspondientes diagnósticos e implicancias de sus efectos. También hay costos por la adecuación de sistemas y procedimientos, ya que corresponden a cambios permanentes en los reportes financieros de las compañías. Tengo la impresión de que el sector financiero hasta ahora es el que mejor preparado está para asumir estos desafíos; es el que tiene más conciencia del gran cambio que se avecina".

-¿Qué fue lo más difícil?
"Digamos que se ha necesitado un cambio profesional importante. Son criterios nuevos, que han dado lugar a una modificación de sistemas informáticos acomodados a las nuevas normativas y ha supuesto un reto y un costo importante para las empresas. Pero se ha superado bastante bien y todas han cumplido en tiempo y forma".

-¿El cambio ha sido favorecedor para las empresas o desfavorecedor?
"Como cambian los criterios de valoración de los activos y pasivos, esto ha supuesto un cambio en patrimonio y un cambio en resultados. Por lo general, he visto que el cambio en resultados ha sido favorecedor. La mayor parte de las empresas cotizadas españolas ha tenido mayores beneficios en 2005. Es posible que la economía haya crecido y sea beneficiosa, pero no tanto como ha supuesto el cambio. Ha sido más fruto del cambio en las normas contables".

-¿Por qué sucedió esto?
"El fondo de comercio, que es el mayor importe del precio pagado por la adquisición de otra compañía sobre el valor contable de lo adquirido, lo que aquí llaman el goodwill, hasta la fecha de implantación de las IFRS se reconocía en el activo y se amortizaba en 20 años. Quiere decir que cada año, una vigésima parte de ese importe incidía a la baja sobre los resultados. Ahora ha dejado de ser amortizable. Sólo se contabiliza el deterioro si existe, pero si no ha existido no impacta. Y claro, eso puede suponer importes muy cuantiosos para las grandes compañías".

-¿Qué lecciones se desprenden de este proceso para Chile?
"Primero, las compañías internacionales de auditoría y consultoría han hecho una apuesta muy fuerte por ayudar y contribuir a la implantación de estas novedades en el ámbito de las empresas. Y luego, las compañías lo han considerado como un reto estratégico, implicando a los primeros niveles de los ejecutivos, porque era una apuesta muy importante en el que en una determinada fecha produjeran esa nueva información, con arreglo a un patrón internacional en el cual confiaban los mercados. Si Chile da ese paso, pues tiene que asumir el reto".

-¿Algún factor clave a tener en cuenta?
"Las empresas deben prepararse de antemano, cuanto antes para el cambio".
"El cambio en resultados ha sido favorecedor. La mayor parte de las empresas cotizadas españolas ha tenido mayores beneficios en 2005".

Nenhum comentário:

Postar um comentário