Translate

06 outubro 2010

IFRS para combater a corrupção

Expertos del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayaron hoy la necesidad de universalizar el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para combatir la corrupción y transparentar la gestión de la ayuda internacional e inversión extranjera.

Ambos organismos impulsan sendos programas de adopción de las NIIF entre los países miembros y mantienen un diálogo abierto con los gobiernos con la finalidad de que también se apliquen las normas de información gubernamental, según los representantes de estas instituciones en el cuarto foro CReCER Liderazgo y Compromiso.

La cita, convocada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, reunió hoy en el país centroamericano a representantes de los gobiernos y del sector privado de América Latina para un intercambio de información sobre las mejores prácticas aplicadas para armonizarlas regionalmente.

El representante del BID en la reunión, Héctor Rabade, explicó que "la gobernabilidad y rendición de cuentas" pasa por la aplicación de las NIIF porque aligera el proceso de atracción de nuevas inversiones y fomenta el combate al "fraude y la corrupción".

En ese sentido, señaló que el Banco Interamericano va a exigir la aplicación de este tipo de normas porque en los próximos cinco años esperan atender proyectos por unos 14.000 millones de dólares.

"No estamos preparados para ese volumen sostenido" de peticiones de fondos, afirmó.

Además, la transparencia es una exigencia, por lo que, anunció, a partir del próximo año el BID comenzará a publicar los informes de auditoría de los proyectos que financia en cada país.

"Esta fiscalización no sólo será de lo financiero, por ello se busca un diálogo al más alto nivel con los gobiernos", acotó.

Por su parte, la directora de servicios operacionales del BM, Elizabeth Adu, explicó que para esa institución las NIIF cobran más relevancia por la reciente crisis financiera global, y que la contabilidad y auditoría se han convertido en herramientas útiles para el combate a la corrupción.

"La visión del Banco Mundial es contribuir a una globalización sostenible, donde disminuya la pobreza y se defienda el medio ambiente", comentó.

Desde las pequeñas y medianas empresas, los gobiernos locales y comunidades, las instituciones, hasta los temas trasnacionales como el movimiento de capitales, que impliquen la recepción de ayuda, deben someterse a la aplicación de las normas comunes de contabilidad financiera para lograr transparencia, apuntó.

Para ello, estas instituciones financieras facilitan programas de formación y simplificación de su aplicación con el fin de que no queden en el papel por complicadas.

Respecto a las normas gubernamentales, un socio de la firma de auditoría KPMG en Panamá, Milton Ayón, dijo que, en general, Latinoamérica "marcha todavía lenta" en su aplicación, y advirtió de que este proceso llevará años por los cambios que implican.


BID y BM promueven normas información financiera para combatir la corrupción
5 Out 2010 - Agencia EFE - Servicio Económico

Nenhum comentário:

Postar um comentário