Translate

20 julho 2010

Normas internacionais de Pensões


Los cambios propuestos de las normas internacionales sobre la contabilidad en las compañías de las pensiones de jubilación que asumen suponen importantes variaciones que no siempre van a beneficiar a las corporaciones sometidas a los mismos.

Los cambios propuestos en el estándar internacional de contabilidad de compromisos por pensiones (International Accounting Standard 19-IAS19), plasmados en un documento de consulta provisional y publicado por el “International Accounting Standards Board”, afectarán a los resultados de los grupos de empresas que preparen sus cuentas siguiendo dicha norma, fundamentalmente las empresas que cotizan en las bolsas internacionales. Estos cambios afectarán la forma de contabilizar los compromisos de "prestación definida".

Uno de los cambios que se introducirían, caso de prosperar esta propuesta de cambio, sería suprimir la opción ahora existente en los planes de jubilación de reconocer gradualmente en balance los déficits o superávits que se generen dentro del plan de prestación definida. En ese sentido, el efecto de reconocer inmediatamente dichos déficits o superávits producirá disminuciones o incrementos en la provisión contable, con lo cual se verá afectado el valor patrimonial neto de las empresas.

Otro de los cambios se refiere a las prestaciones a largo plazo anteriores a la jubilación, por ejemplo, los premios de antigüedad o vinculación. En estos momentos, las desviaciones producidas en relación con estos compromisos pasan por la cuenta de pérdidas y ganancias, pero, con la enmienda, serían ajustes directos a patrimonio, teniendo, por tanto, a partir de ahora, el mismo tratamiento que las prestaciones de post-empleo.

Por otro lado, otro cambio de los que ahora se proponen implicaría también abolir la opción (de aplicación casi universal fuera de España) de considerar una hipótesis de rendimiento del fondo por encima del tipo de interés técnico tomado a la hora de cuantificar el compromiso del plan de pensiones. La consecuencia hasta ahora de aplicar dicha opción ha sido reducir el gasto contable e incrementar el beneficio empresarial comunicado en bolsa, con lo que el suprimir la citada opción previsiblemente reducirá los beneficios comunicados.

Para las empresas con operaciones en el exterior, el tercero de estos cambios podría revestir más importancia que los dos primeros, por la magnitud de las cantidades que se suele manejar, e incluso ha sido uno de los argumentos que se han empleado en los países anglosajones para invertir la mayor parte del fondo en renta variable.

Adicionalmente, se ampliaría la información sobre los compromisos incluida en las notas a las cuentas con una descripción de los posibles riesgos y un análisis de sensibilidad para cuantificar el efecto de posibles cambios de las hipótesis sobre los números calculados.


Implicación para las empresas de la modificación normativa internacional de contabilidad en compromisos asumidos por pensiones - Henry Karsten. Director del área de Previsión Social de la consultora Mercer - Nueva Empresa

Nenhum comentário:

Postar um comentário