Translate

10 abril 2009

Fasb

Regulador EEUU emite guía para valoración de activos difíciles
Por Emily Chasan
Reuters - Noticias Latinoamericanas - 9/4/2009

NUEVA YORK, abr 9 (Reuters) - El Consejo de Normas Contables Financieras de Estados Unidos, que fija las reglas de contabilidad en el país, emitió el jueves una guía formal que dará las empresas más flexibilidad para usar el método de valoración de activos a precios justos o de mercado.

La norma se conoce luego de una votación a favor del directorio del consejo de la semana pasada, bajo presión del Congreso. Las expectativas son que el cambio mejore las ganancias y la base de capital de los bancos.

Legisladores, bancos y otros que apoyaban el cambio argumentaban que la versión anterior de la norma obligaba a las empresas a valorar sus activos a los precios de una liquidación por urgencia, creando una espiral bajista y forzando a amortizar miles de millones de dólares por el menor valor de esos activos.

El consejo (FASB por su sigla en inglés) dijo que los cambios tendrán vigencia en el segundo trimestre para la mayor parte de las empresas estadounidenses, pero se permitiría un uso de la norma para el primer trimestre.

FASB dijo el jueves que su nueva guía explica como las empresas deben usar las valoraciones a precios de mercado cuando no hay un mercado activo, y añadió que se debe ser criterioso al averiguar cuando un mercado que era activo ya no lo es.

El comité, como se esperaba, también exige más información -sobre los flujos de caja esperados de las empresas, las pérdidas por crédito, la maduración de instrumentos financieros con pérdidas que no se han realizado- para decidir como amortizar activos que han perdido mucho valor

"Prácticamente todos los inversores que se han manifestado expresaron la necesidad de mayor trasparencia de los bancos", dijo en un comunicado el presidente del directorio de FASB, Robert Herz.

"En conjunto, estos tres documentos piden información pública significativamente mejor y más amplia", añadió.

Algunos inversores y ex reguladores han expresado su preocupación por los cambios, argumentando que más flexibilidad en las reglas puede dejar que los bancos escondan el valor real de sus activos en problemas.

(Por Emily Chasan. Editado en español por Javier López de Lérida)

Nenhum comentário:

Postar um comentário