Translate

11 maio 2007

Contabilidade e Auditoria em Cuba

Cuba também utiliza auditoria e contabilidade para combater a corrupção. Segundo notícia da Agencia EFE (11/05/2007 - Cuba empieza a destapar la caja de los truenos de la corrupción, por José Luis Paniagua)

(...) Los problemas de auditoría y contabilidad han sido denunciados reiteradamente en la isla, pero el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, hizo el miércoles una escueta referencia a los problemas bancarios por primera vez.

La directora de Verificaciones de la Fiscalía General de la República, Sabó Herrera, reveló al diario la existencia de "grietas en el sistema bancario que facilitan operar cuentas sin el debido control".

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Jorge Barrera, indicó a Efe que "casos de fraude existen en todos los sistemas financieros, incluso en los países más avanzados" y que "aunque se tenga un control bueno de una situación, fraude siempre hay".

"En nuestra opinión está bien controlado" en Cuba, señaló Barrera, que consideró que los casos de fraude que se puedan dar en en la isla son limitados.

El Ministerio de Auditoría y Control reconoció a mediados de abril las deficiencias de los actuales controles de contabilidad, fundamentalmente de carácter financiero, la necesidad cambiar la "mentalidad" de los auditores y la puesta en marcha de mecanismos para hacer más efectivo el control.

"Esa pregunta nos la estamos haciendo. ¿Cómo hacer más útiles las auditorías para nuestra realidad?, ¿cómo evitar que a una empresa le pasen en el año a veces dos o tres auditorías y aparentemente está bien y después estalla la bomba?", dijo la entonces ministra de Auditoría, Lina Pedraza, destituida del cargo un mes después.

(...) Un experto señaló que "no se puede inferir el tamaño del problema" por la información de "Granma", aunque "confirma la sospecha que tenemos de que hay un problema en el sistema financiero". (...)

Nenhum comentário:

Postar um comentário